CEO de Amazon pone fin al trabajo desde casa y promete reducir equipos administrativos para agilizar la gestión
La reestructuración anunciada este lunes recoge lo que muchos veteranos de la compañía han estado advirtiendo durante años: que una interminable lista de deliberaciones ha vuelto más difícil hacer las cosas en Amazon.
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El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, está tomando medidas para racionalizar la operación del mayor retailer online y proveedor de computación en la nube del mundo, recortando niveles de gestión y ordenando a los empleados que regresen a la oficina cinco días a la semana a partir de enero.
La reestructuración, anunciada en un memorando a los empleados este lunes, se hizo eco de lo que algunos veteranos de la compañía han estado comentando en privado durante años: se ha vuelto más difícil hacer las cosas en Amazon. Historias de interminables deliberaciones, reuniones innecesarias y capas de aprobación se han vuelto comunes.
Jassy mencionó algunos de esos fenómenos en su nota, citando “reuniones previas a las reuniones previas a las reuniones donde se toman las decisiones, una fila más larga de gerentes que sienten que necesitan revisar un tema antes de que avance, propietarios de iniciativas que se sienten menos dispuestos a hacer recomendaciones porque la decisión se tomará en otra parte”.
Cada organización importante dentro de Amazon deberá aumentar la proporción de participantes individuales por gerente en 15% para fines de marzo de 2025, dijo Jassy. También anunció una línea telefónica para que los empleados planteen inquietudes sobre procesos innecesarios.
La startup más grande del mundo
"Queremos operar como la startup más grande del mundo", dijo en el mensaje, que también fue citado en el blog corporativo de Amazon. “Eso significa tener pasión por inventar constantemente para los clientes, gran urgencia (¡para la mayoría de las grandes oportunidades se trata de una carrera!), rápida toma de decisiones, austeridad y frugalidad, colaboración profundamente conectada (es necesario estar estrechamente unido con tus compañeros de equipo al inventar y resolver problemas difíciles) y un compromiso compartido”.
También significa el fin de la relativa flexibilidad de Amazon sobre dónde realizan su tareas los trabajadores de oficina. Anteriormente, Amazon había exigido a los empleados que asistieran al menos tres días a la semana, según los requisitos de su equipo.
"Entendemos que algunos de nuestros compañeros de equipo pueden haber configurado sus vidas personales de tal manera que regresar a la oficina constantemente cinco días a la semana requerirá algunos ajustes", escribió Jassy.
Resistencia de trabajadores
La mayoría de los aproximadamente 1,5 millones de empleados de Amazon en todo el mundo son trabajadores por horas que recuperan artículos y envían paquetes, personas para quienes el trabajo remoto nunca fue una opción. Pero la empresa emplea a cientos de miles de trabajadores de oficina; tenía aproximadamente 350 mil en vísperas de los mayores despidos de su historia, que comenzaron a finales de 2022.
Los esfuerzos anteriores de la empresa para que los trabajadores volvieran a la oficina encontraron resistencia por parte de algunos empleados que acusaron a la empresa de ser inflexible y no proporcionar datos que demostraran que el trabajo en persona lograba mejores resultados.
“Mantener una cultura fuerte no es un derecho de nacimiento”, escribió Jassy. "Hay que trabajar en ello todo el tiempo".